Tips para disfrutar tu trabajo en el SECTOR DEL TURISMO




Trabajar en turismo, es hablar de un trabajo muy variado y distinto a otros trabajos, al tener varias modalidades y cada una muy distinta de la otra, ya que ser un Funcionario es muy distinto a ser un Guía de Turismo, igualmente trabajar en una agencia de viajes difiere del que trabaja en Hoteleria. Cada labor exige capacidades distintas y en muchos casos agotadoras.

La insatisfacción laboral está determinada muchas veces por malas relaciones con jefes y compañeros, un ambiente de poco desarrollo, inconformidad por no tener una buena remuneración, e incluso, por llevar los problemas de casa al trabajo y viceversa.

Las empresas Turísticas deben ser capaces de crear buenas prácticas que promuevan la formación de una familia turística laboral; sin embargo, cada uno tenemos nuestra cuota de responsabilidad para ayudar a crear un buen clima y mejorar las relaciones, lo cual ayudará a sentirse mejor y aumentar la propia productividad.

Por ello, decidimos escribir este post, donde te damos unos prácticos consejos para lograr disfrutar tu trabajo:

1. Date algún tiempo por las mañanas antes de trabajar y dedícalo a ti, si bien nuestro trabajo implica servir a otras personas, es importante darte un tiempo a ti mismo/a, lo cual te permitirá comenzar el día con mejores ánimos y una sonrisa.

2. Pre disponte a trabajar. Cada día ingresa a su trabajo con la idea que puede hacer algo nuevo, algo creativo que puede ser muy útil para la empresa, mediante las experiencias que viviste en el día a día, por ejemplo cuando Realizas un Transfer y te das cuenta que existe otra ruta menos congestionada y rápida.

3. Auto motivación. Puedes disminuir la carga para ir a trabajar si logras buenas relaciones con tus compañeros y un ambiente físico estimulante, a quien no le gustaría después de un día muy agotador, regresar a la agencia de viajes y tener un reporte del día, con una alentadora charla con los compañeros de trabajo.

4. Trabaja a un paso agradable. Con ello nos referimos a que organizarnos ayuda a hacer las cosas bien. Intenta desarrollar la misma actitud en el trabajo, necesitas trabajar en un ritmo que funcione para ti, especialmente en Hoteleria donde el ritmo es muy agotador en ciertas horas del día.

5. Toma una pequeña pausa antes que empieces una nueva tarea. Tu mente necesita un momento para prepararse entre cada actividad.

6. Sé consciente de lo que estás haciendo y su finalidad, por algo una frase del turismo es “Hacemos realidad los sueños viajeros de otras industrias”. Enfócate, no vale le pena perderse en pensamientos que no tienen nada que ver con le trabajo.

 7. Haz lo más importante primero. No malgastes energía con tareas que no son tan trascendentes en el día a día, tu rol en la empresa contiene funciones obligatorias; maximiza tu rendimiento y realizar las tareas más importantes primero, postergar solamente causa angustias y descuidos lo cual luego se traducen en errores.

8. Olvídate del trabajo. Si bien el TURISMO es un trabajo de 24 horas, Procura disfrutar de un “break” y tu tiempo para comer. Intenta encontrar alguna técnica de relajación que puedas poner en práctica.

9. Cuando sientas que no puedes controlar el mal humor (El bus llego tarde, hay huelgas, el guia se presento con resaca, etc), trata de no desquitarlo con un compañero o situación relacionada con tu empleo. Tampoco hables mal de un compañero frente a otro.

10. Plantéate metas semanales: éstas deben ser personales; así podrás mantenerte motivado y te sentirás útil. Lo ideal es premiarte una vez que las hayas completado.

11. Realiza alguna actividad para revitalizarte después del trabajo. Puede ser ejercicio si estas en oficina todo el día, baile o una buena caminata, si eres Guia o Housekeeping procura descansar si tienes grupos para el día siguiente.

12. Consiéntete a ti mismo. Reconoce tu esfuerzo y date las gracias, no todos los trabajos dejan experiencias inolvidables a tus clientes; encuentra nuevas formas de demostrarte que tu trabajo es uno muy particular y que cumples los sueños de los demás.

En la actualidad las empresas turísticas, aun no comprenden lo importante de mantener las buenas relaciones laborales y motivar a su personal, por ello compartimos estas frases que seguro van a hacer comprender a los administradores que la motivación y capacitación son muy importantes.

Por ello, sácale el mejor provecho a tu trabajo en TURISMO, identifica las cosas que despiertan tu interés, que te apasionan y que aportan algo positivo a tu vida, lo cual te permitirá crecer como persona y profesional.

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