CICLO DE VIDA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS



Los destinos, al igual que los productos, tienen ciclos de vida que nos permiten evaluar su situación competitiva, para comprender mejor el marco en el que se desempeñará el nuevo  producto. El ciclo de vida implica cambios en la percepción del destino, el volumen y tipo de público que llega al destino, los actores que participan de la actividad turística y el modo de comercialización de estos. 

Esta teoría desarrollada por Richard Butler (1980) identificó las fases que se muestran a continuación en el ciclo de vida en función del arribo de turistas a un destino. La forma de la curva, ligada a la duración de cada una de las fases, se desarrollará en función de diversos factores que pueden retrasar o acelerar el paso de una fase a otra del ciclo.

1. FASE DE EXPLORACIÓN: el destino es descubierto y visitado por un reducido número de visitantes, aventureros por naturaleza, que rehúyen el viaje organizado y las grandes masas de turistas. Les atrae la autenticidad del destino, la belleza natural intacta o la cultura del destino y la ausencia de impactos negativos debidos al turismo.

2. FASE DE IMPLICACIÓN: Crece el número de visitantes debido a que la población local se involucra generando nuevos servicios, así como CICLO DE VIDA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS e instalaciones para los turistas. Crecen también los beneficios generados por la actividad turística. Se genera un mercado y una temporada turística y crece la presión sobre la administración pública para mejorar la infraestructura de soporte para el desarrollo turístico.

3. FASE DE DESARROLLO: Llega una gran cantidad de turistas al destino, que puede superar a la población local en los períodos de temporada alta. Entran nuevos competidores al mercado atraídos por los beneficios del negocio, en general empresas no locales que modernizan instalaciones y servicios. El destino pasa a formar parte de los programas que comercializan los operadores turísticos. 

Dependiendo de la gestión que se haga del destino, puede comenzar un proceso de deterioro que altera la apariencia de este, desapareciendo aquellas  características que constituían su atractivo inicialmente. 

4. FASE DE CONSOLIDACIÓN:

Comienza a disminuir en forma progresiva la tasa de incremento de llegadas de visitantes. El destino es ya parte integral de la industria turística organizada. 

Probablemente, el turista inicial deje de visitar el destino para buscar otro nuevo menos masivo. De este modo, el destino capta turistas que se sienten cómodos viajando de forma masiva.

5. FASE DE ESTANCAMIENTO: El número de turistas alcanza su máximo y ya no crece. El destino ya no está de moda y ha perdido atractivo para algunos segmentos del mercado, normalmente  de mayor poder adquisitivo. La demanda se basa, en gran parte, en visitas de repetición, y se  necesitan importantes recursos para mantener el número de visitantes. 

6. FASE DE DECLIVE: Se produce una pérdida de visitantes a favor de nuevos destinos emergentes.

El destino intentará reducir precios para mantener la cuota de mercado.

7. REJUVENECIMIENTO: Implica la búsqueda de nuevos usos, clientes o canales de distribución; el desarrollo de nuevas zonas del destino para descongestionar los sectores saturados; el  diseño de nuevos productos o atracciones y el reposicionamiento del destino. 

Cualquiera  que sea la estrategia elegida, requerirá de la estrecha colaboración entre los sectores público y privado. Si se tiene éxito, el destino puede continuar siendo competitivo y estabilizar el número de visitantes.

MANUAL DE DESTINOS
Elementos para la gestión
de Destinos Turísticos
Servicio Nacional de Turismo - SERNATUR


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