Así va a cambiar el turismo en el mundo "post COVID-19"

Apuesta por el turismo de proximidad



La falta de información sobre cómo evolucionará la situación en los próximos meses, así como la imposibilidad de realizar planes a largo plazo, provocará una apuesta segura por el turismo local o de proximidad. Las prioridades ya no se centrarán exclusivamente en el destino, sino también en la compañía con la que se disfrutará de ese retiro, algo que ha cobrado gran importancia después del confinamiento. En este sentido, y según los datos de la OMT, más del 70% de los turistas optarán por el turismo doméstico como medida preventiva.

Aumento de las medidas de seguridad

El coronavirus ha provocado que se impongan nuevas fórmulas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Su propósito es proteger la salud, evitar nuevos contagios y alejar al país de una posible recesión dentro del proceso de desescalada que está viviendo actualmente. Por ello, el intercambio de casas se alza como una alternativa a los modelos de turismo masivo, como hoteles y apartamentos de alquiler turístico, ya que se trata de una actividad con la que no se comercializa y que se basa en la comunicación entre dos miembros que podrán definir las soluciones más adecuadas en cuanto a higienización y seguridad para ambas partes, como la entrega de llaves y limpieza de la propiedad.

Demanda de experiencias no masivas

En el contexto actual se imponen nuevas fórmulas de turismo que permitan experiencias inmersivas en el lugar de destino, como disfrutar de la naturaleza, la riqueza local y la tradición y cultura, así como de la compañía. El objetivo es disfrutar los destinos, en lugar de consumirlos como era habitual en el turismo tradicional pre COVID-19. Los lugares menos masificados, como el ambiente rural o los pequeños pueblos, serán una de las opciones más adecuadas, ya que asegurarán que se cumplan con las medidas de distanciamiento social necesarias para conseguir una evolución natural después del confinamiento.

Digitalización del turista

El confinamiento ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas y en la historia, algo que también se ha reflejado en los hábitos de consumo y en la búsqueda de nuevos canales digitales para poder continuar con la actividad diaria. En este sentido, el turista post COVID-19 será un perfil más digital, que buscará a través de plataformas online diferentes alternativas para sus vacaciones.

Fórmulas de turismo más responsables

El descenso en los niveles de contaminación atmosférica derivados del confinamiento y el parón general de la sociedad, ha reflejado la importancia y necesidad de nuevos modelos de consumo más responsables, algo que también afecta al sector del turismo. El overtourism, término que ha ganado protagonismo en los últimos años en la lucha contra el turismo masivo vacacional, resurge en esta época como base para una solución de nuevas formas de viajar tras la pandemia. En este sentido, se está promoviendo una filosofía de turismo responsable, que reduzca el impacto negativo en el medio ambiente.

Estas son cinco claves para entender el cambio en el perfil del turista y el sector en general como evolución inmediata a una crisis sin precedentes como la que ha causado el coronavirus. Aunque no se conoce qué pasará en el futuro, hay algo que nunca cambiará con el paso del tiempo, y es la necesidad de las personas de sentirse bienvenidas, respetadas y en un entorno de confianza vayan donde vayan.

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